top of page
  • Foto del escritorPPD México

Primer Encuentro de Comunidades que Conservan y Restauran el Manglar

Actualizado: 12 sept


Los días 5 y 6 de septiembre, 11 comunidades del sureste de México, incluyendo siete del estado de Campeche, se congregaron en un encuentro organizado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en el marco del proyecto RE3CO. El objetivo fue intercambiar experiencias y dialogar sobre la conservación y restauración del manglar, un ecosistema clave para la biodiversidad y la protección costera de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Oaxaca.


Durante el evento, las y los asistentes compartieron técnicas innovadoras de restauración del manglar y discutieron posibles vías para fomentar negocios sostenibles vinculados a este ecosistema, como la apicultura, el turismo comunitario y la pesca. Estos sectores ofrecen oportunidades económicas que, además de generar ingresos, contribuyen a la conservación del manglar.


La sede del encuentro, Campeche, que alberga el 25% del manglar de todo México, es un estado crucial en la preservación de este ecosistema. En muchas áreas, las comunidades y ejidos desempeñan un papel central en el cuidado y la gestión de los manglares.


Sébastien Proust, coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD en México, destacó la relevancia del trabajo comunitario, afirmando: "Las comunidades costeras juegan un rol clave, ya que son ellas quienes restauran día con día el manglar, no solo con reforestación, sino también con la rehabilitación de los flujos de agua, a través de pozos y desazolve de canales, pero sobre todo, mucha organización."



Hilaria Acosta Navarrete, presidenta del comisariado ejidal de Sabancuy, en Campeche, compartió sobre el evento "Me parece excelente encausar en la mente, el corazón y el alma todo el trabajo de decenas de comunidades. Todos estamos conectados con el mismo sentir, incluyendo el ejido de Sabancuy". En este ejido, se está restaurando en la actualidad 50 hectáreas en el marco del proyecto RE3CO.


Santiago Tucuch Cab, de la cooperativa Honey Kaab, de Isla Arena, en Campeche, mencionó "el evento fue una oportunidad para poder interactuar con las demás organizaciones, que tienen el objetivo de cuidar el ecosistema manglar y de relacionarme con ellos para juntos aprender más". "Nosotros cuidamos 30 hectáreas de manglar, a través de la apicultura, y ya estamos en procesos de comercialización gracias al apoyo de RE3CO".


Este encuentro reafirma la importancia de la colaboración entre comunidades locales y organismos internacionales en la protección de los manglares, un ecosistema vital para mitigar los efectos del cambio climático y preservar la biodiversidad en México.



107 visualizaciones

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page