Medios de vida para la resiliencia comunitaria y la defensa del territorio.

Del 18 al 20 de marzo de 2025, se llevó a cabo un taller de productos y subproductos de la colmena en la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán. Asistieron 8 grupos comunitarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dedicados a la apicultura, meliponicultura y otras actividades como turismo comunitario y restauración de manglares.
En este curso, co-organizado en el marco de la iniciativa RE3CO impulsada por WRI y el PPD y en colaboración con WWF México, las y los asistentes pudieron intercambiar sus técnicas y conocimientos sobre la elaboración de subproductos de la colmena como multivitamínicos, jabones, velas, tinturas de propóleo, cremas, conservas y pan. Además, tuvieron la oportunidad de aprender sobre la preparación de hidromiel, higiene e inocuidad en los procesos de producción, reflexionar sobre la importancia de los negocios regenerativos y conocer algunos puntos clave en mercadotecnia y uso de redes sociales.
Preparación del multivitamínico Elaboración de velas por Honey Kaab Recetas para jabones por Cab Chintok
por parte del Ejido Sabancuy
A lo largo del curso, los grupos compartieron sus secretos y consejos de producción, generando un ambiente amistoso y de admiración mutua entre las y los asistentes:
"No sabía todo lo que se podía hacer con la miel, me quedé impresionada... lo que más me gustó es que todos mostraron una gran disposición a enseñar y nos compartieron sus contactos por si llegáramos a requerir algo" , mencionó Elvira de la Cruz de la Cooperativa La Fragata de Isla Aguada.

De igual manera, Santiago Tucuch de la organización Honey Kaab enunció: "Aprendí muchísimo porque nosotros hacíamos de otra forma algunos procedimientos, compartir esta experiencia con otros productores nos ha servido a pulir nuestras fórmulas."
Para ello, el PPD y WWF México propusieron usar técnicas de educación basadas en la andragogía. Este enfoque reconoce que las y los participantes tienen muchos conocimientos y pueden ser copartícipes en el proceso de formación. En este caso, el enfoque horizontal guiado por la Dra. Trinidad Cú, profesora en la Universidad Modelo, permitió generar un conocimiento colectivo basado en la experiencia.
Los grupos expresaron su agradecimiento hacia el acompañamiento y el conocimiento brindado por la doctora, quien organizó cada detalle del encuentro. Yeimy Estrella de la Cooperativa Cab Chintok dijo: “Nunca había estado en un curso tan completo en donde te compartieran lo que hay detrás de las cantidades en las recetas”, refiriéndose a los aportes en química de la doctora.
Finalmente, los grupos reflexionaron sobre la importancia de estos espacios de intercambio y aprendizaje para la resiliencia de sus comunidades. “Seguir aprendiendo es una forma de ser resiliente ante los momentos difíciles en el mercado de productos de la colmena”, añadió Yeimy. Asimismo, recalcaron que los subproductos están cargados de significados implícitos, como la defensa del territorio y la protección de medios de vida comunitarios, así fue como lo expresó Andrea Pech de la organización Muuch Kambal de Hopelchén, Campeche:
“Para tener abejas, debemos tener monte... la defensa del territorio debe ser en conjunto, por eso, vale mucho la pena hacer el trabajo de apicultura”.

Cata con quesos
Te invitamos a consumir los productos locales de estas cooperativas y a re-pensar sobre los significados implícitos en los artículos que consumimos:
Algunos productos elaborados durante el curso
Comentarios