hectáreas conservadas​

10

mujeres

participando en el programa​

11​

hombres

participando en el programa​

Área Focal

Área Temática OP6 México​

DESCARGA EL REPORTE

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Sustentabilidad de los resultados​

• Multifocal​

RESTABLECIMIENTO DE FÁBRICA DE MERMELADAS Y CULTIVOS DE PITAHAYA​

Ulu Umil Beh S. de R.L. M.I.​

Chumpón, Quintana Roo​

La comunidad maya de Chumpón se vio afectado el mes de junio del 2018, tuvo una afectación meteorológica con lluvias y desborde de pozos. En pocas horas estuvo inundada. Este incidente nunca había ocurrido en la historia de Chumpón y los habitantes de la comunidad entre hombres y mujeres que realizan sus trabajos en la misma tuvieron severas afectaciones.

 

La comunidad maya de Chumpón es una zona pitahayera, la mayoría de los hombres se dedican al cultivo, producción y venta de fruta de pitahaya y actualmente solo hay un grupo de mujeres mayas conformadas legalmente para producción y venta de mermeladas de pitahaya, papaya, piña y nopal. El consumo de materia prima de la planta lo hacen a nivel local es decir se compra a los productores de Chumpón para procesarla y venderlo a la cadena hotelera Karisma de México. El suministro de mermeladas se vio afectada en los meses de junio, julio y parte del mes de agosto ya que las instalaciones estaban en condiciones inoperables. Actualmente parte de la producción se ha habilitado por el compromiso grande que hay para suministrar este producto local a los grandes hoteles de la cadena Karisma de México. 

 

Con el apoyo de la PPD se logra restablecer el trabajo de los grupos de mujeres y hombres de la comunidad para que sigan trabajando. Asimismo se logra indicir en materia de equidad de género entre hombres y mujeres, y así mismo en el cambio de ideologías de las ocupaciones entre hombres y mujeres. Por último se logra implementar el proceso de buenas prácticas y el paquete tecnológico orgánico en los cultivos de pitahaya para el cuidado del medio ambiente y la salud de nuestro mercado. 

 

El propósito del proyecto es preservar y proteger el paisaje forestal a través de la restauración de 200 hectáreas de cultivo de pitahaya de la comunidad maya de Chumpón aledaña a la reserva de Sian Kaan mediante un paquete tecnológico orgánico y manejo de buenas prácticas en los cultivos, así como la reactivación de la fábrica de mermeladas para el procesamiento de la fruta de papaya, pitahaya, piña y nopal por ende empoderar el grupo de mujeres y productores.

 

El proyecto propuesto es integrado por 10 mujeres y 11 hombres en total representa once familias beneficiadas con un total de 44 personas beneficiadas directamente por el proyecto Como personas beneficiadas indirectamente se encuentra 23 personas empleadas indirectamente por el grupo de mujeres y 50 personas beneficiadas indirectamente por el grupo de productores al año 

 

Asimismo cada año se imparte cursos sobre equidad y género para los grupos de primero, segundo y tercer año de secundaria con un total de 69 alumnos El proyecto beneficia a 180 personas de la comunidad maya de Chumpón entre mujeres y hombres, el proyecto genera un envolvimiento social importante en la comunidad. En nuestra experiencia en los cursos impartidos los maestros y alumnos quedan muy satisfechos con la importancia y la calidad de la información impartidas y proponen que los cursos se imparta especialmente a los padres y madres de familia siendo este un indicador importante para seguir planeado nuevos cursos/talleres en las comunidades mayas.

 

Como necesidad observada seguiremos planeado cursos y talleres para los grupos de trabajo conformado, para alumnos, para padres y madres de familia en materia de equidad y género en las comunidades mayas incluyendo la perspectiva de cuidado al medio ambiente y biodiversidad del ejido de Chunyaxché y anexos.

“Desde el inicio empezamos a trabajar sin nada, sin terreno, sin local y sin equipo. Sólo sabíamos que queríamos hacer mermelada. No conocíamos el riesgo ni sabíamos que íbamos a crecer como lo hemos hecho hasta ahora.”​

Homobona Borges Dzul
Socia de la cooperativa Ulu Umil Beh S. de R.L. M.I.​

El grupo de Ulu umil beh y el grupo de productores trabajan conjuntamente para crear valor agregado a la fruta de pitahaya y a la papaya el grupo de mujeres actualmente tienen la fórmula para procesar estas frutas en mermeladas y para congelado, asimismo ya se tiene la fórmula para procesar la piña y nopal en los mismo productos de esta forma se diversifica los productos ofertados a los diferentes mercados. En la parte de los cultivos los productores protegen la inversión que tienen en los cultivos con la compra de una póliza de seguro que cubra la posible pérdida de las plantaciones y de la fruta por inundación, sequía, vientos e incendios a través de la financiera nacional de desarrollo, agropecuario, forestal y pesquero (FND) Asimismo, mantener vigente el crédito en su modalidad de avio para la implementación del paquete tecnológico a los cultivos de pitahaya con buenas prácticas para proyectar incursionar a mercados justos y diversificados.

 

De igual manera, institucionalizar y coordinarse con organizaciones de gobierno y asociaciones civiles para seguir trabajando con las comunidades mayas alrededor de Chumpón impartiendo los cursos/taller de equidad de género, atendiendo del mismo modo temas de suma importancia para los jóvenes de las escuelas primaria, secundaria y bachiller como se ha hecho desde hace 3 años con apoyo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C.

 

200

• Comercialización de productos forestales maderables o no maderables
• Agroecología, Agroforestería y Permacultura​

Ulu Umil Beh S. de R.L. M.I.

Aristea Abán Ay

Homobona Borges Dzul

Paula Coh Cen

 

Ventas:

Armando Caamal Aban

984 169 96 18

https://tinyurl.com/yxbowc6g

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café