El ejido Laguna Om decide conservar 35,000 hectáreas de selva​

El gobernador de la entidad, C.P Carlos Joaquín junto con el Secretario de Medio Ambiente y recursos Naturales, Dr. Víctor Toledo, entregan al ejido el certificado de “área destinada voluntariamente a la conservación” Laguna Om, Othon P. blanco, Q. roo El segundo ejido más grande de Quintana Roo,  el ejido Laguna Om, decidió hace un año crear un zona de conservación comunitaria de 35,000 hectáreas. Para ello, las y los ejidatarios llevaron a cabo las gestiones y tomaron los acuerdos comunitarios durante el año 2019, con el fin de lograr el reconocimiento cono “área destinada voluntariamente a la conservación” (ADVC) por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

alberca, palapa, palmeras, árboles, participantes, hombres, mujeres, comunidades, programa, pequeñas, donaciones, méxico, uxmal, yucatán

Programa de Pequeñas Donaciones, 25 años impulsando el desarrollo sostenible de comunidades del Sureste de México​

Uxmal, Yucatán. Como parte de la celebración del 25 aniversario del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, 107 representantes de comunidades que implementan proyectos enfocados hacia la sustentabilidad en el Sureste de México se reunieron en Uxmal, Yucatán. El PPD financia directamente a cooperativas, ejidos y asociaciones para llevar a cabo proyectos sustentables que transforman los paisajes. En particular, las iniciativas se enfocan en la apicultura, agroecología, energías alternativas, manejo forestal, pesca sustentable, control de especies exóticas invasoras, entre otros temas. Estas iniciativas, además de promover la conservación comunitaria, generan empleos y tienen un efecto positivo sobre el medio ambiente y las personas.​

Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas​

Los pasados 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, iniciativa organizada por la Red de emprendedoras y empresarias de Latinoamérica y el Caribe (WEAmericas). Con la participación de más de 30 ponentes cuyas trayectorias, logros e historias personales las han llevado a liderear proyectos, empresas, movimientos culturales y políticos, ésta cumbre tuvo como objetivo crear un espacio de encuentro entre mujeres emprendedoras y reforzar sus habilidades, aptitudes personales y de negocios.​Fueron dos días en los que lideresas locales, nacionales y latinoamericanas hablaron sobre sus experiencias, aprendizajes, retos y sentires en torno al emprendimiento, negocios, tecnología y empoderamiento. Se presentaron mujeres que dirigen empresas globales, artesanas de comunidades indígenas, defensoras de los derechos humanos de la mujer, científicas y artistas de talla mundial. Sin duda fue un espacio privilegiado en el que se escucharon diversidad de historias de la voz de mujeres que han alcanzado grandes logros en las principales ciudades del país e internacionalmente.Al ser la primera vez que esta cumbre se llevó a cabo en México y en la Península de Yucatán, resultó una gran oportunidad para invitar a algunas de las mujeres que ejecutan proyectos financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones. Mujeres de comunidades rurales de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que desde sus propias trincheras son el motor que da impulso a valiosos e innovadores esfuerzos de emprendimiento para el cuidado ambiental y el desarrollo rural. 

La certificación FSC, 25 años construyendo el manejo forestal sostenible​

Hoy 26 de septiembre, se sigue celebrando la semana del clima en Nueva York y en muchos lugares del mundo. La invitación de la ONU ha sido de proponer soluciones concretas ante el desafío global del cambio climático. Otros, como los jóvenes en huelga contra el clima, han propuesto ampliar ésta reflexión hacia la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad. En todos los casos, se hace un llamado a actuar y a brindar soluciones. 

Mejoramiento Participativo de la Milpa como Sistema Agroforestal​

José María Morelos, Quintana Roo, septiembre de 2019. Inicia la entrega de plantas a productoras y productores de ejidos en Quintana Roo que son parte de la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” A.C. (REPSERAM) en José María Morelos. Más de 10,000 plantas de ramón, ciricote, caoba, mandarina, naranja dulce y achiote fueron producidas con mucho cuidado en el vivero comunitario del Ejido Puerto Arturo y serán entregadas a productores de la región como parte del proyecto “Mejoramiento Participativo de la Milpa como Sistema Agroforestal” coordinado por el presidente de la Red Miguel Ku Balam. 

Pescadores de Banco Chinchorro, comprometidos en la lucha contra la invasión del pez león​

Banco Chinchorro, 20 de julio del 2019 – Comunicado de prensa Desde el 2009, una especie invasora, conocida como el pez león, inicio una invasión del arrecife mesoamericano. Desplazando y depredando especies de peces y crustáceos nativos como la langosta y el pargo. Este pez exótico fue liberado accidentalmente  y constituye una amenaza para los pescadores y ecosistemas marinos de la región del Caribe y Golfo de México. Este año, al conmemorar los 10 años del primer registro de este pez, las tres cooperativas pesqueras: Pescadores del Banco Chinchorro, Andrés Quintana Roo y Langosteros del Caribe celebraron el festival del pez león. 

Innovando para fortalecer la agroecología.​

La implementación de practicas agroecológicas en la agricultura o la ganadería muchas veces conlleva un aumento de las tareas manuales para las labores de preparación y mantenimiento. Al no usar los productos fitosanitarios comerciales, las y los productores tienen que encontrar alternativas para poder lograr una producción suficiente para el autoconsumo y en muchos casos, la venta o el trueque con consumidores conscientes. ​Un elemento innovador para resolver este desafió, para ciertos terrenos y condiciones, es el uso de los motocultores. Está tecnología intermedia* esta aún muy poco usada en América Latina y en el caso del sureste mexicano, casi desconocida. Al dialogar con aliados del PPD de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo identificamos en conjunto la necesidad de conocer más sobre está tecnología la cual parecería tener el potencial de ser adecuada para productores que ya controlan sus semillas y sus procesos de fertilización y control de plaga con medios naturales. Para ello, creamos una alianza con el CIMMyT, quien posee un departamento dedicado a la creación y difusión de tecnologías adecuadas. 

Productoras de Quintana Roo aseguran cultivo de Pitahaya ante el cambio climático​

La crisis climática que afecta nuestro planeta, tiene consecuencias directas sobre las comunidades mayas de la Península de Yucatán. Tal es el caso de la comunidad de Chumpon, en Quintana Roo, quien sufrió hace un año una inundación atípica. Durante este episodio, 155 familias fueron afectadas por una tromba tan fuerte que el agua empezó a brotar de los pozos de la comunidad, destruyendo pertenencias y casas. Además del terrible daño a las vivienda, los medios de vida de la comunidad fueron severamente afectados, sobre todo los cultivos de pitahaya, fruta que utiliza un grupo de mujeres de Chumpon para producir deliciosas mermeladas que se comercializan en la comunidad y en la zona turística. Esta dramática situación es una muestra de las afectaciones posibles del cambio climático. Los expertos del IPCC prevén que por la falta de acción de los países para evitarlo, se rebasará en unas décadas el aumento de temperatura de 2 grados. La comunidad maya de Chumpon nos recuerda que los eventos climáticos extremos afectan a mediano plazo los medios de vida de las comunidades y que se necesitan soluciones locales para adaptarse a este fenómeno. En este contexto, la cooperativa ULU UMIL BEH S. DE R.L. M.I., representada por María Lutgarda Caamal Aban presentó al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), una propuesta para recuperar la fábrica de mermelada de pitahaya y los cultivos asociados. 

Día mundial de las abejas: consumamos más miel para conservar la selva​

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el día Mundial de las abejas, para recordar su importancia y los beneficios que aportan a los ecosistemas y los habitantes del planeta. La apicultura es una actividad económica que permite conservar los paisajes de la selva maya. Cada apiario de 50 colmenas con manejo orgánico permite conservar cerca de 70 hectáreas. En la península de Yucatán se producen 22,000 toneladas de miel al año, generando beneficios económicos para más de 25,000 apicultoras y apicultores. El Programa de Pequeñas Donaciones de FMAM apoya a cooperativas de pequeños productores de miel orgánica para mejorar sus procesos organizativos, de comercialización y su manejo territorial. 

...
...

Noticias del PPD México

Aquí compartiremos las soluciones propuestas por las comunidades locales para enfrentar los desafios ambientales globales.​

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café