La ubicación de los ramonales se encuentra en selva mediana subperennifolia y en forma de manchones. Estos ramonales fueron medidos y limpiados para que la colecta de las semillas fuera más sencilla. 

 

La pregunta es: ¿Cómo estas mujeres convencieron a los ejidatarios?. Fue un trabajo en equipo. Cada fin de mes a partir de agosto del 2018 hasta el 2019, estas valientes se presentaron para lograr la aprobación de la Asamblea General de Ejidatarios, logrando obtener que el Ejido Nuevo Becal les conceda el aprovechamiento no maderable de semillas y hojas de ramón en una superficie de 5,000.00 hectáreas, permitiéndoles contribuir con el manejo y conservación de los recursos naturales de manera sustentable. 

 

Este acuerdo también contaba con un compromiso de parte de estas mujeres, el cual se basaba en la integración y consolidación de una figura legal para que continúen con el aprovechamiento y se cumplió; ahora se tienen ideas más concretas para fortalecer el grupo y contar con la transformación de la materia prima.

 

Si bien es cierto que la idea surgió gracias a que se cuenta con los recursos naturales y que en su momento fue inyectada por personal de la CONAFOR, posteriormente fue adoptada por las propias mujeres y decidieron tocar puertas, las cuales fueron abiertas por el PPD con el proyecto denominado “Aprovechamiento sustentable de semilla de ramón por mujeres” impactando potencialmente al paisaje forestal en aprovechamiento maderable y no Maderable.

El camino se inició y hasta el momento el grupo cuenta con un terreno para construir un área para la transformación de la semilla y hojas de ramón. Con la experiencia del año pasado se espera concluir con esta infraestructura que contará con una bodega, un área de secado, cocina y un baño. La idea que sigue viva desde el principio es; la elaboración de harina y con las hojas del ramón se espera obtener té para consumo humano.

 

“Somos un grupo de mujeres que deseamos continuar con este proyecto que inició como una idea y ahora deseamos que se convierta en una realidad; estamos ubicadas en el Ejido Nuevo Becal al norte del municipio de Calakmul y al sureste del estado de Campeche.

 

Agradecemos a las autoridades del Ejido Nuevo Becal, a la Ing. Francisca Estrella Hoil la cual forma parte del despacho técnico SOSETEC, Selvas de Calakmul y a las organizaciones que hasta al momento han creído en nosotras tal como el PPD y el MDE; pero sobre todo gracias por haber inyectado ese ánimo de emprender este viaje, que nos ha dado nuevos alas para creer que todo es posible cuando se trabaja en equipo y en una misma idea que se convertirá en algo grande” 

 

 

CONTACTO

María del Carmen Coronel Sucedo

mujeresdnuevobecal.coop@gmail.com

Mujeres conservando los recursos naturales en Nuevo Becal, Calakmul

por Francisca Estrella Hoil · Mujeres de Nuevo Becal, S.C.P. de R.L. de C.V.

 

Era el año 2018 cuando 34 mujeres emprendieron un viaje lleno de emociones y muchas barreras por romper. En este camino han vencido los temores más remotos en una sociedad llena de desigualdades y donde el machismo gobierna. Sin embargo, este grupo ha roto el estigma que las ataba, al decidir participar en el aprovechamiento de ramón (Brosimum alicastrum).

 

Al principio la lista fue grande y conforme pasaba el tiempo muchas mujeres se quedaron en el camino y decidieron regresar a casa. Después de un año, tan sólo 17 mujeres lograron integrarse como la cooperativa “Mujeres de Nuevo Becal”, con el respaldo completo de la Asamblea General de Ejidatarios del Ejido Nuevo Becal, dándoles el privilegio de ejecutar el aprovechamiento no maderable de semilla y hojas de ramón.

 

Gracias a la participación activa del grupo, han acomodado sus tiempos para asistir a las reuniones de seguimiento; tomando acuerdos importantes para consolidar su estructura porque aún se desconocen muchos temas. Sin embargo, se han adentrado al monte para realizar actividades en el área de aprovechamiento, demostrando que sí se puede cuando los miedos se hacen a un lado y con actitud se logran obtener resultados.

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul