Consejo de Turismo Rural de Campeche: Esta red se formó en 2013 como un grupo de trabajo, integrado por 43 socios. El grupo de trabajo tenía la finalidad de promover el desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo, eficiencia, productividad, competitividad y modernización de sus socios y empresas integradoras, sin menoscabo de apoyar a otras unidades de escala micro, pequeña y mediana relacionadas con el turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo justo, y denominaciones afines. 

 

Turismo Alternativo Comunitario (Co’ox Mayab): es una organización de segundo nivel conformada por nueve cooperativas turísticas dedicadas al turismo comunitario en Yucatán. La estructura organizacional es participativa a través de tres niveles: (1) nivel decisorio formado por la asamblea de socios, (2) nivel estratégico, por el consejo de administración integrado por miembros de los grupos, asesores y la coordinación general y (3) nivel operativo, integrado por profesionistas y estudiantes. Asimismo, la organización ha establecido diversas alianzas con el sector público, privado, académico y con organismos internacionales, propiciando así un desarrollo sostenible de base colectiva a escala local y estatal.

 

El objetivo del proyecto estratégico financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones es fortalecer el turismo comunitario en la Península de Yucatán mediante la creación de una organización de tercer nivel que integra a 24 empresas comunitarias de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche en una Red Peninsular enfocada en tres líneas de acción: capacitación y certificación, gobernanza e incidencia en política pública, y promoción y comercialización.

 

A través de la certificación del 30% de las empresas comunitarias en la NMX-133 y de al menos un guía de naturaleza por la NOM-09-TUR-2002 en el 75% de las empresas; la elaboración de un plan de cabildeo y de un plan de mercadotecnia regional que incluyan el desarrollo de productos peninsulares y la implementación de estrategias de promoción para aumentar las ventas de la red en un 20%; como una estrategia integral para la defensa del territorio, conservación del patrimonio biocultural de la región y el desarrollo local, bajo una perspectiva de género.

 

A principios de diciembre de 2019, los integrantes de a la Alianza se reunieron en el Rancho Hobonil en Tzucacab para validar el plan de trabajo y decidir las funciones y los integrantes de las comisiones para poder lograr los objetivos planteados en el proyecto (representación, comercialización y capacitación). Luego, durante tres semanas se aplicó en cada una de las organizaciones herramientas para realizar un diagnóstico de cada una de las empresas.

 

A la par, las diferentes comisiones se reunieron para dar seguimiento a las diferentes tareas. Unos meses después en Isla Arena, a principios de febrero, se presentó los primeros elementos del diagnóstico a dependencias del Gobierno Federal tales como INAES, SEMARNAT y FONATUR.

 

Los principios de la Alianza para el Turismo Comunitario​

Por Samuel Jouault

 

Desde octubre de 2016, líderes y socios de organizaciones de base dedicados al turismo comunitario se reunieron en diferentes lugares de la Península: Calakmul en 2016, Tzucacab en 2017, Mérida en 2018 y Hampolol en 2019. Estos encuentros y talleres sellaron la voluntad de crear una organización peninsular dedicada al turismo comunitario. Así, la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) está conformada por 24 empresas sociales y familiares afiliadas a tres redes: Co´ox Mayab en Yucatán, Consejo de Turismo Rural de Campeche y Caminos Sagrados en Quintana Roo.

 

Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo: El surgimiento de la red está ligada a la creación marca Maya Ka’an, liderado por la ONG Amigos de Sian Ka’an en el que se trabajó de manera simultánea en el fortalecimiento de las organizaciones turísticas de base comunitaria y en el posicionamiento del turismo comunitario en el estado de Quintana Roo. Para las cooperativas que integran la Red, este paso significó comprometerse con la mejora en los servicios y con las certificaciones ambientales, por lo que en su momento se logró la certificación del 75% de las empresas que integran la red.

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café