Se estima que el próximo año liberen cerca de 70,000 mil pejelagartos y 50,000 mil tenguayacas.​

Los pejelagartos, fueron reproducidos en las granjas acuícolas “La Lucha Familiar”, del municipio deParaíso, Otot Ibam de Comalcalco y La Granja del Pejelagarto Saloya de Nacajuca, en Tabasco.

 

“Para que los pejelagartos puedan defenderse en el medio natural, deben tener una talla entre 15 y 18 cm y tardamos entre tres y cuatro meses en reproducirlos. Hicimos el compromiso con los pescadores para protegerlos hasta alcanzar una talla para que sean aprovechados y se espera ver resultados dentro de seis meses” ahondó Roberto García Almeida, productor del municipio de Nacajuca.

 

Para la Dra. Vianey Rodríguez Torres, Directora de Eikongráfico y Tzisaj Ibam Tecoluta, hacer acuacultura rural con prácticas de autoconsumo y comercialización del excedente a nivel local, acompañadas con un buen asesor se aprovecha de forma sustentable el entorno con el cuidado que se merece, para que nosotros y las futuras generaciones tengan un mundo mejor.​

Las 3 cooperativas operan un laboratorio donde se producen los juveniles que se liberan en las lagunas y ríos.

El director del Área Natural Protegida (ANP), Juan Carlos Romero Gil, agradeció el apoyo al Programa de Pequeñas Donaciones y del PNUD y detalló que en la ANP existen seis líneas de trabajo; protección, restauración, aprovechamiento, cultura, conocimiento, y gestión “No se puede hablar de bienestar social, si no tenemos pesquerías  saludables y nosotros estamos contribuyendo para alcanzar este bienestar” comentó.

 

Estuvieron presentes el Secretario de Turismo, José Nieves, el productor Mario Moscoso Álvarez, entre otros colaboradores que participan en actividades de conservación de la zona.


La Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla fue decretada el 6 de agosto de 1992. Entre su flora y fauna destacan el mangle rojo, negro y blanco, el mono aullador, caimanes e iguanas verdes, y algunas especies en riesgo registradas son: jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña Jabirú, el ave más grande de México.


Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y cada una de las cooperativas que participan también aportan tanto en especie como en efectivo para su implementación.

Liberación de pejelagartos en los pantanos de Centla

Como parte del proyecto "Conservación de poblaciones silvestres de pejelagarto y tenguayaca", se liberaron alrededor de 10,000 juveniles de pejelagarto en la Reserva de la Biosfera de Los Pantanos de Centla y se prevé que en los próximos días y como primera fase, se liberen 30,000 mil en dos zonas núcleo de la reserva para repoblar biológicamente la especie.


Reunidos en las instalaciones de la reserva, autoridades estatales y representantes de cooperativas y pescadores, el Dr. Gabriel Márquez Couturier, coordinador del proyecto y director de Otot Ibam de Comalcalco, explicó que el pejelagarto juega un papel muy importante al controlar poblaciones de peces que no tienen valor comercial, pero que son parte del ecosistema.


“Hoy estamos viendo que la pesquería por más abundante que haya sido en el pasado, no soporta más esta forma extractiva, únicamente haciendo alianzas con instituciones, productores y pescadores lograremos salvaguardar el patrimonio biológico que compartimos también con Chiapas y Campeche” comentó Márquez Couturier.​

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café