El enfoque de paisaje se encuentra en el centro de las recomendaciones en cuanto a su uso como una herramienta de consecución de beneficios ambientales múltiples y el involucramiento de los actores clave en actividades de capacitación y educación.

 

El desarrollo de enfoques interdisciplinarios sobre sistemas complejos como los paisajes bioculturales, debe promover diálogos abiertos e informados entre las disciplinas de economía, ciencias sociales y ciencias naturales, así como entre los interesados en los paisajes, los actores gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de incrementar la capacidad de respuesta de los actores locales ante amenazas como la conversión de ecosistemas, uso no sostenible de los recursos naturales y los impactos derivados del cambio climático. 

 

En efecto, son las sociedades del conocimiento inclusivas la vía al desarrollo sostenible, ya que su cimiento lo constituye el conjunto formado por el conocimiento, capacidades, experiencias, la innovación técnica y la información. Para lograr esto es prioritario reconocer la capacidad transformadora de la comunicación para impulsar un manejo sustentable de los ecosistemas y paisajes, y detonar una actitud social favorable a esta forma de relación.

 

Anticipando las oportunidades de trabajar en estos temas, el Programa de Pequeñas Donaciones en México (PPD) ha destinado recursos significativos al desarrollo de estrategias para cinco paisajes del sur de México. Estas estrategias reúnen los criterios y condiciones locales con metas de conservación, uso sustentable de la biodiversidad, acciones de mitigación del cambio climático, el uso sostenible del suelo y el manejo integrado de ecosistemas marinos. 

 

Para la ejecución exitosa de las estrategias, PPD construye alianzas entre todos los actores que fomenten la equidad de género, la resiliencia de las comunidades y la generación de beneficios ambientales globales a partir de acciones locales.​

En las zonas en donde opera el PPD en México, el aspecto de comunicación y difusión no es novedad, los pueblos mesoamericanos han estado documentando su relación con el medio ambiente en diferentes formatos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los manuscritos elaborados por los pueblos maya k’iche’ y maya yucateco -Popol Vuh y las diversas iteraciones del Chilam Balam, respectivamente- hablan de la relación de los pueblos con el medio ambiente, y en específico advierten de conductas que podrían llevar a la devastación de los recursos naturales y desequilibrio de la naturaleza.

 

Para la 7ª fase operativa del PPD, se está integrando una estrategia de comunicación y divulgación que tiene como objetivo difundir las estrategias de desarrollo sostenible implementadas por las organizaciones de base, ONG, universidades y aliados del PPD México, a través de informar, sensibilizar, posicionar e incentivar a que se compartan y repliquen las prácticas con datos claros y entendibles para todas las personas. Esta estrategia se desarrolló a partir de talleres participativos en las comunidades que conforman los paisajes, en los cuales se abordaron los temas de derechos humanos, equidad de género y justicia ambiental, así como en prácticas de uso sustentable de los recursos naturales.

 

La estrategia incluye acompañamiento y capacitación para las comunidades en la edición de video y fotografías, la elaboración de notas periodísticas desde las propias comunidades y el manejo efectivo de redes sociales, los cuales en conjunto permitirán documentar y difundir las mejores prácticas de manejo de los territorios. Como hay múltiples voces de los paisajes, también hay diferentes maneras de expresarlas, y diferentes idiomas. 

 

Bajo el contexto anterior, es prioritario dar continuidad a los procesos iniciados por el PPD en los cinco paisajes, en los cuales la comunicación tendrá que estar orientada por un lado, a impulsar el diálogo, la participación organizada, la construcción de alianzas y por el otro, posicionar la agenda de las comunidades aliadas del PPD con las demás comunidades, la sociedad y los gobiernos donde el proyecto tiene presencia y a nivel nacional y detonar procesos que propicien el entendimiento de la problemática socioambiental para valorar la relación equitativa entre los diferentes actores como condición de la sustentabilidad. Y todo ello desde una voz: las mismas comunidades que a diario llevan a cabo acciones para lograr los cambios en los territorios compartirán sus historias.

La comunicación efectiva como herramienta para el manejo de los paisajes del PPD

Por María Eugenia Arreola y Jonathan Ryan

 

Durante la 8a Conferencia Global de la Asociación Internacional para la Iniciativa Satoyama (IPSI, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2019, se llevó a cabo un taller de expertos sobre las estrategias del enfoque de paisaje, con el fin de proporcionar información relevante y de punta para las negociaciones de la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica. 

 

Durante el taller se elaboraron una serie de recomendaciones en el área de Comunicación, Educación y Concientización Pública (CEPA, por sus siglas en inglés), enfocadas a reforzar acciones de difusión de conocimiento en el marco post-2020.

franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul
logo, ppd, mexico, programa, pequeñas, donaciones, fmam, amarillo,