2

hectáreas conservadas​

5​

mujeres

participando en el programa​

5​

hombres

participando en el programa​

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Sustentabilidad de los resultados​

Área Focal

Área Temática OP6 México​

DESCARGA EL REPORTE

• Turismo alternativo​

INCREMENTO DE COLONIAS DE CORAL MEDIANTE EL TURISMO ALTERNATIVO​

Oceanus A. C.​

Xcalak, Quintana Roo​

La rehabilitación de un sitio arrecifal se refiere a la recuperación de su estructura y con ello de las principales funciones ecológicas que realiza en el sistema, propiciando la recuperación de hábitats y las especies asociadas. En un arrecife, los corales son los principales organismos que crean la estructura sólida que permite el establecimiento de otras especies y organismos.  Por lo tanto, el incremento de colonias de coral sanas y genéticamente diversas, permiten a un sitio arrecifal iniciar un proceso de restauración rehabilitando su estructura y rehabilitando sus funciones ecológicas.

 

Se pretende coadyuvar en la rehabilitación de sitios arrecifales a través de la implementación de un producto de turismo alternativo que sirva como estrategia de financiamiento para mantener actividades de restauración de arrecifes en el largo plazo, en tres localidades distintas.

 

Con base en las actividades de restauración, que incluirán el trasplante de 3000 colonias de coral (mil colonias en cada uno de los sitios seleccionados), se establecerán actividades y señalización en las rutas para los turistas en los sitios de viveros y áreas de restauración. Para difundir el programa de turismo, se diseñará una campaña de marketing para promover la venta de los viajes a los sitios del proyecto en coordinación con los prestadores de servicios, grupos locales de restauración, empresas de turismo o agencias de viaje.

 

En Xcalak y Cozumel, ya se ha iniciado el trabajo con algunos miembros de la comunidad por lo que en estos sitios se trabajará para fortalecer y consolidar los grupos, capacitando nuevos integrantes prestadores de servicios turísticos, mientras que en Mahahual, se iniciará un nuevo grupo local de restauración. Los sitios donde se trabajará incluirán un área nueva para el plantado de colonias. Estas actividades permitirán a los prestadores de servicios capacitados y certificados, observar los beneficios de las actividades de restauración como producto turístico en el corto plazo, ya que el buceo y esnorquel combinado con este tipo de actividades resultan siempre atractivas para el turismo.

 

El proyecto basa su estrategia en la participación de las comunidades locales para el éxito de la conservación y restauración de los arrecifes de coral, ya que estos son el motor que mueven la economía de la zona costera en Quintana Roo.  Una de las actividades para asegurar la participación comunitaria, será la difusión de las actividades y resultados del proyecto. Se participará en eventos relacionados con la conservación y los oceanos para presentar los avances del proyecto e invitar a toda la población, a prestadores de servicio,  hoteleros y a la comunidad local,  ya que su participación en las diferentes actividades del proyecto en fundamental. También la campaña de marketing propuesta para el producto turístico, incluirá la promoción de los resultados del Programa en algunos espacios para promover la participación comunitaria.  La apropiación del programa de restauración por los diferentes sectores locales resulta en la conservación de los recursos costero marinos de la zona. También se busca la participación de los adultos jubilados que representan un sector importante de la población en la zona costera.​

 

“La visión que tenemos para mediano y largo plazo es consolidar un centro de capacitación en el Caribe donde planeamos integrar diferentes técnicas de restauración del arrecife para compartirlas con todas las personas que estén interesadas, sobre todo personas vinculadas con el turismo y con la investigación.”​

Miguel Ángel García Salgado
Cofundador y socio de la organización Oceanus A. C.​

Teniendo como base un programa de restauración, durante el desarrollo del proyecto se generará un programa de turismo alternativo como una estrategia de financiamiento a largo plazo para las actividades de restauración. Se establecerán actividades y señalización en las rutas para los turistas a los sitios de viveros y áreas de restauración. Para difundir el programa de turismo, se diseñará una campaña de marketing para promover la venta de los viajes a los sitios del proyecto en coordinación con los prestadores de servicios, empresas de turismo o agencias de viaje.

 

La capacitación de los grupos locales para desarrollar la actividad será fundamental en la sustentabilidad del proyecto para darle continuidad a las acciones  de restauración y mantenimiento a las rutas establecidas, por lo tanto dentro del proyecto se plantea generar acuerdos y convenios con los socios y grupos locales para que las actividades turísticas se mantengan en el largo plazo como parte de la estrategia de recaudación para mantener el Programa de Restauración en cada una de las localidades.

 

• Multi-focal​

Oceanus A. C.

Miguel Ángel García Salgado

 

Tours

Miguel Ángel García Salgado

983 118 1165

https://neo.oceanus.org.mx/

 

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café