Bases

 

Para organizar este primer reto, proponemos los siguientes elementos:

 

  • Cada comunidad mandará un relato en video por whatsapp o cualquier medio electrónico (drive, dropbox, facebook, wetransfer, etc.) sobre su huerto en solares o comunitarios.
  • El video podrá incluir, por ejemplo: El nombre de la comunidad, quienes participan (hombres, mujeres, jóvenes), descripción de cómo se organizaron, grabación de la huerta, descripción de especies, técnicas agroecológicas usadas, innovaciones, rescate de tradiciones, entre otros. Pueden ser una serie de videos tomadas en varias semanas para mostrar el proceso.  En este caso, desde el PPD podremos editar el video si así nos lo solicitan, para que se vuelva uno solo.
  • Los videos no serán públicos hasta que el grupo proponente exprese su consentimiento escrito. 
  • ¿Quién puede participar? Comunidades rurales y costeras de Chiapas, Tabasco y Península de Yucatán, hombres, mujeres, jóvenes o niños (previa autorización escrita de sus padres o tutores). Se aceptarán propuestas individuales o colectivas. Se recomienda acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para obtener los materiales grabados y organizar a los grupos (distancia de 2 m entre participantes, estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos con jabón y cualquier otra medida local). Información disponible en: https://coronavirus.gob.mx/prevencion
  • La evaluación se llevará a cabo en agosto del 2020 y los resultados se publicarán a finales del mismo mes. La fecha limite para mandar los videos será el 30 de julio del 2020.

¿Quiénes y cómo se revisarán las propuestas?

 

  • El panel estará conformado por 8 hombres y mujeres con experiencia demostrada en materia de huertos y agroecología; 4 serán de comunidades y 4 del ámbito de la investigación o la academia.
  • Se evaluará la organización, la participación la biodiversidad, las innovaciones, la originalidad y el uso de técnicas tradicionales. El resultado puede ser positivo, pero aprender de los errores es también muy importante por lo que no duden en compartir sus desafíos.

¿Dónde mandar la propuesta?

 

Mandar la propuesta al whatsapp del PPD, celular: 999 451 2241, antes del 30 de Julio del 2020.

 

Para cualquier duda sobre el proceso de participación, puede comunicarse con Massara Lugo, al email:

massssantalugo@gmail.com

Estímulos

 

Cada comunidad, podrá recibir uno de estos 12 estímulos:

 

 

  • Un viaje a Celestún, Yucatán en el proyecto de turismo comunitario Manglares de Dzinintún (incluye traslado, comida, tour y regreso desde Mérida)
  • Un curso de construcción de estufa ahorradora de leña ofrecido por la cooperativa Túumben Kóoben.
  • Una olla solar para cocción de alimentos.
  • 4 canastas agroecológicas y justas, con mieles, café orgánico, cacao orgánico, mermeladas y harina de ramón.
  • Un viaje al centro ecoturístico en San Agustín, Tekax, Yucatán (Apiturismo y turismo de bicicleta) (incluye traslado, comida, tour y regreso desde Mérida)
  • Un recorrido en bicicleta con “Caminos del Mayab” (incluye traslado, comida, tour y regreso desde Mérida)
  • Un recorrido en Kayac con delfines en Isla Aguada, Campeche (incluye traslado, comida, tour y regreso desde Campeche.
  • Un recorrido sobre cacao en Comalcalco, Tabasco que incluye degustación de cacao en la Chocolatería José y María y donación de productos de chocolate (chocolate de mesa, avena con cacao y barras de chocolate) de Dulce María de la Cruz  (incluye traslado, comida, tour y regreso desde Villahermosa).

 

Nota: Los premios de viaje se atribuirán según la ubicación geográfica del equipo ganador.

Cada grupo seleccionado recibirá además un ejemplar impreso del libro “Soluciones locales de comunidades mexicanas a los desafíos ambientales globales” realizado en el marco del 25 aniversario del PPD México.

Primer reto colaborativo del PPD: Huertos comunitarios y biodiversos en tiempo de COVID-19

En el contexto de la contingencia por la epidemia de COVID-19, muchas comunidades rurales han reforzado o reactivado sus huertos comunitarios y/o cultivos en solares, como medida de resiliencia para la seguridad alimentaria.

 

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del FMAM, implementado por el PNUD, se suma a esta iniciativa, publicando un Manual de huerto caseroponiendo a disposición materiales  de la biblioteca de documentos y facilitando el acceso a semillas para comunidades que expresan esta necesidad. Durante 25 años, el Programa ha colaborado con comunidades y organizaciones de la sociedad civil para promover la agroecología y la producción de alimentos biodiversos y sanos en los solares y milpas, y pone a disposición esta experiencia para incrementar la capacidad de resiliencia durante y después de la epidemia.

 

Con el fin de estimular el intercambio de conocimiento entre las comunidades sobre el uso de huertos agroecológicos como forma de fortalecer la seguridad alimentaria comunitaria e incrementar la resiliencia, el PPD organiza el presente reto colaborativo. El propósito de dicha dinámica es de motivar la innovación, la recuperación de tradiciones y de promover actividades que benefician a las personas y a la agrobiodiversidad.​

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café