Guardianes de los Manglares de Dzinintún

por José Isaías Uh Canul · Guardianes de los Manglares de Dzinintún

 

La cooperativa Guardianes de los Manglares de Dzinintún es un grupo organizado que vela el cuidado, protección y preservación de los manglares que hay en la zona de la Ría de Celestún.

 

Dicha cooperativa se creó en el año 2004 con el nombre de Manglares de Dzinintún con trece socios fundadores. Con el tiempo muchos de ellos fueron desertando del proyecto, quedando finalmente dos socios fundadores, José Isaías Uh Canul (presidente de la cooperativa y guía) y Ángel Gabriel Uh Canul (guía). Estos dos guías han luchado para sacar adelante a la cooperativa y seguir cuidando de las áreas de mangle. 

 

La cooperativa Manglares de Dzinintún ofrece recorridos turísticos por los manglares, la Ría de Celestún, la salinera, entre otras actividades. Se caracteriza por ofrecer una experiencia única en contacto con la naturaleza ya sea en canoa o kayak. 

 

El recorrido comienza con una breve explicación por parte del guía de los puntos a recorrer durante el trayecto; posterior a esto se adentra al área de manglares mediante un puente de madera, en donde puedes comenzar a observar variedad de fauna. Una vez llegando al punto donde se aborda el kayak o la canoa, comienza el recorrido y se entra en un estado de paz y tranquilidad y se goza de la brisa cálida que acaricia el rostro y el canto de los pájaros que habitan la zona. El recorrido también cuenta con una sección que se lleva a cabo caminando entre los senderos. La experiencia se vuelve más emocionante cuando se observan aves con binoculares.

 

En el mes de junio, una tormenta tropical azotó a la Península de Yucatán. Celestún no fue la excepción a las inundaciones, sin embargo, la cooperativa tomó medidas para minimizar lo más posible las afectaciones y se resguardaron las canoas y kayaks para evitar daños por la caída de manglares.

 

Al día de hoy, no se ha recuperado al cien por ciento las zonas afectadas pero se ha comenzado a trabajar en ello, con la participación de los colaboradores, por ejemplo, se han realizado brigadas para recolección de basura. Debido a la situación de la pandemia, la cooperativa ha pausado los servicios turísticos y esperamos pronto reanudar actividades de acuerdo con las medidas sanitarias.

 

Contacto:

José Isaías Uh Canul, Presidente de la Cooperativa.

Cel: 9996454310

 

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul