19

hectáreas conservadas​

4​

mujeres

participando en el programa​

18​

hombres

participando en el programa​

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Sustentabilidad de los resultados​

Área Focal

Área Temática OP6 México​

DESCARGA EL REPORTE

FORTALECIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ INDÍGENA EN CHIAPAS​

Tierra Nueva Asesoría, S.C.​

Ocotepec, Chiapas​

Chiapas tiene al 65.5% de su población en situación de pobreza (INEGI 2015), recibiendo la población rural un ingreso de $868.25 mensuales, siendo que la línea de bienestar es de $1,614.65 (CONEVAL 2015). Ocotepec, Chiapas es un municipio indígena ubicado en la sierra norte del estado, con más de 12 mil habitantes en un alto grado de marginación y bajo desarrollo humano (microrregiones.gob.mx). Tiene como principal ingreso económico el café. En los últimos años los cafetales se han visto afectados por plagas como la roya, la cual debido a cambios climatológicos constantes destruyó cafetales enteros, dejando en una mayor vulnerabilidad económica y social a cientos de familias que en muchos casos han abandono de los cafetales.

 

Es así como Tierra Nueva Asesoría, S.C. desde hace 4 años en coordinación con el grupo de productores y familias que decidieron asumir el reto de continuar con el cultivo de café a pesar de las afectaciones derivadas de la roya, hemos emprendido una iniciativa que ve de una forma diferente el producto, el mercado y la selva. Por esta razón, se busca vincular actores y organizaciones que contribuyan a la consolidación del grupo a varios niveles de la cadena de valor: desde el cultivo en la parcela hasta el procesamiento y colocación en el mercado. Un aspecto que hemos considerado fundamental es el componente de sostenibilidad del negocio, es así como el manejo de la selva se ha vuelto prioridad proponiendo un nuevo enfoque: desde el manejo de árboles de sombra, la conservación de los árboles mediante el manejo del germoplasma y la reproducción de especies nativas y cafetales criollos son algunas de las propuestas que se busca implementar. En este sentido el proyecto del PPD aporta recursos que serán empleados al componente ambiental del proyecto, donde la conservación y manejo de la selva será el propósito fundamental para aportar más estrategias a la sostenibilidad del café indígena de Ocotepec.

 

La comunidad de productores de Ocotepec, Chiapas ha solicitado a Tierra Nueva la asesoría, acompañamiento y participación activa en el proyecto de renovación y mantenimiento de árboles nativos, así como del cultivo y procesamiento de café, como respuesta a la necesidad de mejorar la producción familiar y comunitaria que garantice el bienestar social, por esta razón la participación de la comunidad en el proyecto es comprometida y participativa, ya que nace de ellos y son ellos mismos junto a la organización, quienes se encargan de la operación de los programas y proyectos que se generan en favor del fortalecimiento de la iniciativa.

 

La realidad social de Ocotepec es de marginación y pobreza, sin embargo, se desea construir un espacio de crecimiento que promueva el “buen vivir” para las actuales y futuras generaciones. Fortalecer la tierra garantiza el trabajo para los jóvenes, la consciencia del cuidado del entorno desde pequeños y la diversificación de fuentes de ingreso de las familias.

 

“Las mujeres somos muy activas en todo el proceso: cortamos café, cosechamos, limpiamos y oreamos entre otras muchas actividades. Estamos invitando a más personas para que se integren a la sociedad porque queremos ser más personas vendiendo café.”​

Magnolia García Cruz
Secretaria de la organización de Kajwel Tøjk​

La propuesta pretende agregar valor a la cadena del sistema Agroforestal de Café en el Municipio de Ocotepec, pues ninguna de las parcelas o comunidades circundantes realiza labores de conservación a la Selva.

 

Este aspecto consideramos que será utilizado como mensaje de posicionamiento para el Café que ya se produce y que está iniciando sus primeras ventas en comercios locales y personas físicas. Creemos que hablar de un café orgánico y sostenible será un mecanismo de la filosofía con la cual se está desarrollando la iniciativa.

 

Así mismo continuaremos vinculando actores y socios que continúen apoyando especialmente la capacitación en conocimientos de administración y mercado del café, necesidades que buscaremos sean compensadas con otros proyectos.

 

Los principios de Economía Social y Solidaria buscan promover estrategias para el buen vivir de las personas y el entorno, por esta razón el valor de las personas en este caso sustentado en las familias que operan el proyecto será clave para el futuro de la organización y la empresa pues buscaremos su consolidación mediante la conformación de un grupo legalmente constituido que pueda gestionar sus propios recursos y vincularse con el mercado directamente, eso implica que las mujeres, jóvenes y los ya conocidos productores incursionen en espacios que les abran nuevas oportunidades, siempre con la mentalidad y convicción de la conservación de la Selva.

 

• Multi-focal​

• Agroecología, Agroforestería y Permacultura​

Tierra Nueva Asesoría S.C.

Anselmo Valle Cruz

Artemio Cruz García

Magnolia García Cruz

Osvaldo Morales Hernández

 

Ventas

Atzin Elihu Calvillo Arriola

55 4443 15 66

tierranueva.asesoria@gmail.com

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café