2,158

hectáreas conservadas​

5​

mujeres

participando en el programa​

7

hombres

participando en el programa​

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Sustentabilidad de los resultados​

Área Focal

Área Temática OP6 México​

DESCARGA EL REPORTE

• Turismo alternativo​

EQUIPAMIENTO, REMODELACIÓN DE EMBARCACIONES Y EMBARCADERO​

Muyil Conjunto de Aluxes S. de P.R. de R.I.

Muyil, Quintana Roo​

El presente proyecto se desarrolla a fin de seguir contribuyendo con la conservacion y conservacion de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan cumpliendo con lo que marca el programa de manejo con el cambio de los motores de 50 hp a motores de 40hp de menor potencia, de esta manera minimizar el impacto ambiental y ayudar conservacion de mas de 2158 has de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan correspondiente a la Subzona de uso publico Chunyaxche SUP1.

 

Como empresa comunitaria emergente en constante evolucion implementando programas de educacion ambiental buscamos mejorar día a día nuestros servicios y con la remodelación del embarcadero y de las embarcaciones  se podra ofertar servicios de calidad a quienes buscan vivir una experiancia diferente en un área  natural protegida en donde las operaciones y acciones se rigen en la responsabilidad ambiental, social y económica generando 42 fuentes de trabajo dignos para los que habitan la zona de los chunes y sus alrededores donde la participacion de hombres y mujeres es fundamental contribuyendo en el desarrollo sostenible de nueve empresas comunitarias en la zona maya.

Se han creado dos programas muy importantes donde se ha buscado integrar a la comunidad como actores claves para su desarrollo tales como el programa de educación ambiental y el programa de monitores de flora y fauna donde participan niños y adolescentes de la comunidad asi como la impartición de talleres de educación ambiental en escuelas de nivel básico.

 

Se abrió una tienda boutique donde se podrá comercializar productos locales de la marca calidad manos indígenas con el fin de generar incremento de ventas y que la producción local tenga una mayor presencia en el mercado.

 

Creación de empleos directos para la gente local lo que garantiza que disminuya la migración de jóvenes a otras ciudades en busca de un empleo.

 

“Como locales conocemos la manera de crear estrategias de conservación del territorio en el que trabajamos, que es nuestro hogar. Nuestras ideas no solamente se pueden aplicar dentro de Sian Ka’an sino que también se pueden aplicar en otras comunidades. Nosotros, que crecimos en la selva, siempre hemos convivido con los animales, con los insectos y con la flora y la fauna en general y esto nos motiva mucho en los procesos de conservación.”​

Alberto Cen Camaal
Presidente de Community Tours Sian Ka’an​

Para garantizar la sustentabilidad de este proyecto a largo plazo primero se celebró una asamblea para modificar los estatutos de la organización para agregar los apartados donde se establece que la capital no es distribuible, el patrimonio será indivisible en casos de disolución y el compromiso por destinar presupuesto para la conservacion de los recursos naturales y culturales.

 

De igual manera se acuerda firma de contrato con productores locales para la compra de insumos de esta manera generar beneficio económico a productores locales y se buscara fortalecer la venda a nichos de mercados de alto poder adquisitivo promoviendo los servicios en hoteles Boutique como estrategia de garantizar ventas donde sean menos visitantes con mayor derrama económica.

• Biodiversidad​

Muyil Conjunto de Aluxes S. de P.R. de R.I.

Alberto Cen Camaal

 

Tours

984 871 2202

http://siankaantours.org

 

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul