Las ADVC constituyen una forma innovadora de conservación, y permite reconocer el rol de las comunidades en el cuidado del medio ambiente. Con más de 600,000 hectáreas certificadas en el país está categoría de conservación tiene un potencial importante en México, debido a que la mayoría de los bosques y selvas están custodiado por ejidos y comunidades. Algunas ADVC, situadas cerca de reservas de la biosfera, permiten aumentar el territorio para especies silvestres. En este caso, la reserva comunitaria colinda con la reserva de la biosfera de Calakmul y permitirá aumentar el tamaño del hábitat del jaguar y de otras especies claves de la zona, como es el Zopilote Rey. 

 

Con está zona de conservación comunitaria, los pobladores del ejido Laguna Om proponen manejar de forma sustentable, 35,000 hectáreas de bosque tropical en los paisajes forestales de Quintana Roo. Gracias al apoyo de la CONANP, se estableció una estrategia de manejo mediante la cual la comunidad decidió cuales serán las actividades sustentables y de vigilancia a implementar en la zona.  El manejo forestal sustentable, el establecimiento de una unidad de manejo ambiental, la educación ambiental y la vigilancia comunitaria son algunas de las estrategias propuestas.

 

Para poder mantener está área, la comunidad está implementando como estrategia inicial apicultura sustentable. Con el apoyo del programa de pequeñas donaciones (PPD) del fondo para el medio ambiente mundial (GEF  por sus siglas en ingles), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la comunidad está adquiriendo y estableciendo apiarios en lugares estratégicos de la nueva área de conservación. Asimismo, implementa medidas para enfrentar los riesgos vinculados al cambio Climatico, con el fortalecimiento de una brigada comunitaria de lucha en contra de los incendios y plan de preparación ante huracán.

 

Durante el evento, el presidente del comisariado ejidal mencionó la importancia de la colaboración entre las entidades, y subrayó el trabajo comunitario que se llevó a cabo. Solicitó el apoyo de los servidores públicos presentes para poder implementar las estrategias de manejo planteadas por la comunidad.

 

Por su parte, el titular de la SEMARNAT, Dr. Víctor Toledo, reconoció la decisión de la comunidad e hizo énfasis en el enfoque integral del manejo propuesto. Mencionó que este enfoque puede llamarse “biocultural”, y sugirió establecer un museo en el sitio para poder compartir está cultura viva del manejo de los recursos naturales.

 

El C. Gobernador del estado, C.P. Carlos Joaquín cerró el evento mencionando el compromiso de su administración en fomentar el manejo forestal y la conservación comunitaria.

 

El ejido Laguna Om decide conservar 35,000 hectáreas de selva​

El gobernador de la entidad, C.P Carlos Joaquín junto con el Secretario de Medio Ambiente y recursos Naturales, Dr. Víctor Toledo, entregan al ejido el certificado de “área destinada voluntariamente a la conservación”

 

Laguna Om, Othon P. blanco, Q. roo

 

El segundo ejido más grande de Quintana Roo,  el ejido Laguna Om, decidió hace un año crear un zona de conservación comunitaria de 35,000 hectáreas. Para ello, las y los ejidatarios llevaron a cabo las gestiones y tomaron los acuerdos comunitarios durante el año 2019, con el fin de lograr el reconocimiento cono “área destinada voluntariamente a la conservación” (ADVC) por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul