1500

hectáreas conservadas​

3​

mujeres

participando en el programa​

10​

hombres

participando en el programa​

Área Focal

• Biodiversidad

Área Temática OP6 México​

DESCARGA EL REPORTE

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Sustentabilidad de los resultados​

DIVERSIFICACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD​

Xjon-ha’ac de Sudzal, S.C. de R.L. de C.V.​

Sudzal, Yucatán​

Ante la situación por la que pasa el mercado de la miel, los socios de la cooperativa han optado por fortalecer la actividad, previendo que si bien, la baja de precios puede mantenerse algunos años, finalmente la miel tiene alta demanda, por lo que buscan por una parte diversificar su producción y por la otra prepararse para obtener certificaciones adicionales a la orgánica. Junto con ello, quieren fortalecer otra parte de su sistema productivo, ya que a partir de 2013 con el apoyo del PPD formularon estrategias para el manejo del monte en torno a sus apiarios, de manera que en esta ocasión el componente del sistema a fortalecer consistirá en la milpa. 

 

De esta manera, el proyecto consiste en adquirir equipo para el envasado de miel y su posterior venta en los mercados regionales, mejorar sus instalaciones de tal manera que resulten de fácil limpieza y se garantice un manejo inocuo de la producción, emprender la cría de reinas como una forma de mejorar la genética de sus colmenas y obtener una fuente de ingresos extra. Todo esto permitirá, adicionalmente, crear espacios productivos para que se integren mujeres y jóvenes a la cooperativa, buscando una mayor equidad de género y procurando la inclusión. Paralelamente, se busca mejorar el manejo de las milpas de los socios, de tal manera que se trabajen sin agroquímicos y se mejoren los rendimientos, ya que son fuente de polen y néctar para las abejas y proveen de alimentos a las familias. 

 

Para todo esto, les parece muy importante actuar aliados a otras organizaciones de apicultores, lo que además les permite actuar en defensa del medio ambiente, contra la deforestación y el uso indiscriminado de plaguicidas, además de que es lo que les ha permitido obtener y conservar su certificación orgánica y eventualmente les facilitará el acceso a otras certificaciones.

 

Es difícil que toda la comunidad llegue a participar en el proyecto, dado que no todos son apicultores y muchos de los que son no consideran atractivo adoptar el manejo orgánico debido a que piensan que implica mayor esfuerzo que el manejo convencional de las colmenas. Sin embargo, como se mencionó, se busca promover la apicultura entre los jóvenes de la comunidad, así como comenzar a desarrollar actividades relacionadas, como la cría de reinas, el envasado y comercialización al menudeo, que permitan la inclusión de más personas y eventualmente el crecimiento de la cooperativa. 

 

Durante la vida de la sociedad, las decisiones se han tomado colectivamente, lo que hasta ahora se ha facilitado al ser pocos socios, pero es claro que se necesita tener mecanismos más formales para la transparencia en la administración, por lo que se participará en actividades de capacitación para adquirir herramientas administrativas y contables que ayuden en este tema. 

 

En cuanto al tema de género, éste forma parte de nuestra propuesta, debido a que no se tienen muchos conocimientos de esto.

 

“Weyé Sudzalé, meyajtik le mejen kaab´obó. Ma chéen ku ts´aajtoon u kaabilí, bey xan taan kanáantik uláakal kuxtal wayé yaan yóok´ol kaabé, tumen ojéelt le, le yik´elobó kuun máano yóok´ol u loolé mejen xíiwó, che´bo. Tuuláakló, ku máanu ch´a´y lan tobé, ku máanu k´eexk´ob le kialá u yisilo´ob, le beetiké ma chéen ku ts´aajtooné le ch´ujuk kaab´o, ku ts´aajkotoon ta ke kuxtaliló, tuláakale´, tuláakale´ kuxtalí yóok´ol kaabó.”​

Jorge Humberto Chan López
Representante legal de la cooperativa Xjon-ha’ac​

La propuesta en si misma está dirigida a garantizar la sustentabilidad de la cooperativa. Ante las variaciones en el mercado y el cambio climático, se propone diversificar las actividades sin abandonar la apicultura y fortalecer los medios de vida de los socios. Paralelamente a la ejecución del proyecto, la sociedad busca profundizar la coordinación con otras organizaciones, por lo que participa en la Alianza Maya por las Abejas. Actualmente los socios se encuentran dentro de los listados autorizados por CERTIMEX para comercializar miel orgánica y de formalizarse la Alianza Maya se facilitaría acceder también al mercado de Comercio Justo.

 

Se considera importante fortalecer las capacidades de los socios, por lo que se ha participado y se seguirá haciendo en diversos talleres, intercambios, etc. en los temas de habilidades administrativas, cultura financiera, manejo de las colmenas, manejo orgánico, y demás temas, además de realizar también actividades de capacitación dirigidas a socias y socios. En este aspecto, se abordará como un tema principal el de equidad de género. 

 

También se da importancia a promover la actividad apícola entre jóvenes de ambos sexos en la comunidad; actualmente se cuenta con un grupo de jóvenes capacitándose como parte del programa de Jóvenes construyendo el futuro, con una beca proporcionada por el gobierno federal, con la intención de que lleguen a incorporarse a la actividad y a ser socios de la cooperativa. 

 

• Comercialización de productos forestales maderables o no maderables​

Xjon-ha’ac de Sudzal, S.C. de R.L. de C.V.

Jorge Humberto Chan López

 

Ventas:

Jorge Chan

988 103 10 46

 

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café