Para celebrar este día, en el PPD, decidimos pedir una frase a a las lideresas y líderes de proyectos. Una sola, que defina ¿qué representa la biodiversidad? simplificando al máximo la complejidad de los procesos que llevan a cabo, pero transmitiendo así de forma poderosa su mensaje.

 

Juan Manuel, de la organización OBGAODED, nos comparte la palabra “Resiliencia”. Junto con 4 comunidades, promueve el manejo sustentable del área natural protegida Laguna de Términos en Campeche, a través de actividades como el turismo comunitario y la acuacultura con especies nativas. Está ultima actividad permite restaurar la biodiversidad a través de la repoblación de las lagunas y estuarios. 

 

“Bienestar”, nos comparte Alberto, de Calakmul, como su definición de biodiversidad. En el corazón de la selva maya, promueve la agroforestería e innovadores captadores de agua. Junto con las comunidades, hacen aún más verde este pulmón selvático. 

 

Yuri también vive en la Selva Maya, y nos comparte la palabra “Inspiración”. Yuri trabaja ésta inspiración en el taller de carpintería de la Alianza Selva Maya, proyecto estratégico que promueve el manejo forestal comunitario sustentable. 

 

La “Vida”, es la definición que nos comparten desde Tabasco Claudia y Alejandra. Con equidad de género, ambas apoyan a comunidades de Tenosique para volver a darle vida a está zona degradada. La tierra vuelve a dar cacao, las abejas nativas vuelven a polinizar los cultivos y las plantas medicinales crecen en los solares de las comunidades aliadas. 

 

En el mismo paisaje, desde Comalcalco, Yesenia nos comparte la palabra “Armonía”. Atrás de ella, una parcela biodiversa con cacao. Yesenia ha aprendido a mejorar el manejo de la parcela, y cosecha y vende el cacao en su emprendimiento. Igual que ella, decenas de productores de cacao lucha por preservar este cultivo milenario y lograr mercados justos.

 

Isaías expresa que es el “Corazón del planeta”. Conoce muy bien del tema, ya que como otras 150 comunidades de la Península de Yucatán, el se dedica al turismo comunitario. Todos los día, presenta a los viajeros la biodiversidad de Celestun en Yucatán con pasión y entrega.  

 

El “bienestar del planeta” lo define Dulce. Como respuesta ante el COVID, su cooperativa distribuye semillas agroecológicas y capacita a mujeres para la seguridad alimentaria. Además, lucha por este mismo bienestar a través de proyectos de energía renovable. 

¡“Es felicidad y es ser libre”! expresa Ximena desde Chetumal. Ximena pasa mucho tiempo con su familia, en el mar entre Xcalak y Banco Chinchorro, donde trabajan en control de pez león, y acompañando el fortalecimiento de cooperativas pesqueras en su manejo sustentable del recurso. 

 

Lorena, de isla Aguada en Campeche nos comparte la palabra “Abundancia”. En esta comunidad, se cuida dicha abundancia, a través del turismo comunitario en una reserva pesquera y se promueve la educación ambiental. 

 

Es “Vida” nos comparte Fabiola de Chocholá en Yucatán. En ésta comunidad, una cooperativa apícola se está organizando para vender la producción directamente al consumidor. Busca también defender el territorio del cual dependen las abejas, las y los apicultores, todo por el bien de la siguiente generación.

 

La vida, pero también la “Felicidad” nos comparte Tomás desde San Juan Cancuc en los Altos de Chiapas. Junto con las comunidades implementa técnicas agroecológicas para el cultivo café de sombra. Café con sabor a biodiversidad. 

 

“¡Nuestro futuro!” nos comparte Gabriela con su hijo. Junto con pescadores de Xcalak, Gabriela implementa un proyecto muy innovador de restauración de arrecifes. Juntos, restauran la biodiversidad, propagando corales en el Caribe Mexicano. 

 

En el equipo PPD, nos quedamos con esta última palabra. El futuro sin duda alguna dependerá de la biodiversidad, tal como hemos dependido de ella hasta hoy. Les invitamos a construir, junto con todas las mujeres y hombres de las comunidades y organizaciones, este futuro sostenible.

La biodiversidad, tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2020​

La biodiversidad, tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2020. ¿Cómo lo define la red PPD?

 

Este 2020, se escogió a la biodiversidad como tema central para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año tenia que ser clave a nivel internacional, con un evento global en Francia, este mes de junio, y el lanzamiento del nuevo marco internacional 2030 para la biodiversidad  (“Post Aichi”) en China, en octubre. Ambos eventos tenían dentro de su agenda una reflexión sobre el rol de las comunidades en el manejo y la conservación de la biodiversidad. Se pospone este diálogo por motivo de la pandemia del COVID-19, y por lo tanto, el reconocimiento en un nuevo marco internacional del impacto positivo de los guardianes comunitarios del territorio.

 

Sin embargo, suele suceder que los marcos internacionales llegan para reconocer procesos existentes, e impulsarlos. El manejo sustentable de la biodiversidad ya es una realidad en miles de comunidades alrededor del mundo. Y es el rol del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM apoyar estos procesos, a través de donaciones directas a comunidades.

 

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul