“A lo largo de los 11 años del establecimiento del pez león, tanto pescadores como pobladores hemos recibido información y capacitación para el monitoreo, control y aprovechamiento de la especie” menciona Miguel Jarillo, un reconocido monitoreador de la cooperativa de Banco Chinchorro.

 

Dentro de las opciones de aprovechamiento se ha motivado el consumo familiar. Misael Miravete y Jesús Gómez pescadores de Xcalak comentan que frecuentemente capturan pez león para preparar un delicioso ceviche y compartir en familia, mientras que la Sra. Leny Batún y otras siete mujeres se han entrenado para la elaboración de artesanías con las aletas del mismo pez. Todos los entrevistados aseguran que las acciones realizadas hasta el momento han funcionado adecuadamente debido a que han observado una disminución significativa del pez y por ende la conservación del arrecife.

Ante la pandemia del COVID-19 que todos enfrentamos, la gente del mar no fue ajena a ello ya que han perdido su producción, mercado de venta y disminuyeron sus ingresos económicos, sin embargo están conscientes que teniendo un ecosistema resiliente será menos difícil hacer frente a las afectaciones económicas actuales.

 

El 25 de junio celebramos el día de la gente del mar, donde se reconoce el invaluable trabajo realizado por  mujeres y hombres para la protección y conservación del ambiente, aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y su aportación de alimentos de primera necesidad para luchar contra la pandemia y superarla finalmente.

 

“Nosotros, como gente del mar, reconocemos que manteniendo nuestra casa limpia y saludable, aseguramos la salud para todos los que vivimos en ella, la madre tierra.

Noemí Gómez​, del grupo de artesanas de la comunidad de Xcalak.

Ejemplar de pez león capturado durante el Festival de Pez León, realizado en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro en 2019.

Día de la gente del mar.​ Reconocer el trabajo realizado por mujeres y hombres

por Martha Beatriz Hernández y Miguel Mateo Sabido Itzá

 

Pterois volitans” mejor conocido como pez león, fue capturado por primera vez en el 2009 cerca de la isla de Cayo Centro al sur del Caribe Mexicano por el Sr. Marcelo Loria, pescador de Banco Chinchorro. “En ese entonces, la mayoría de los hombres y mujeres que habitan en la costa, desconocían a este particular y muy llamativo viajero invasor” menciona Noemi Castro, monitoreadora de Xcalak y Wilberth Cetina, pescador de Banco Chinchorro.

 

Este pez que logra alcanzar hasta los 45 cm de longitud total, es un depredador voraz de peces y crustáceos que habitan en los ecosistemas costeros como los arrecifes, manglares y pastos marinos. Su éxito invasor se debe en gran medida a su alta capacidad reproductiva, rápido crecimiento, presencia de veneno en sus espinas dorsales y carencia de depredadores.

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul