Cambiando el futuro, un coral a la vez

por Gabriela Nava · Oceanus A. C.

 

Lo que más miedo nos dio fue fragmentar los primeros corales rescatados. El primer golpe fue la inexperiencia al utilizar las herramientas, ser los primeros. Nos dolía cada martillazo, como si el golpe cayera en nosotros. Fijarlos resultó más fácil y regresarlos al mar y verlos sobrevivir nos mantuvo optimistas. Lo más maravilloso fue verlos crecer y ramificarse. 

 

Uno a uno logramos sembrar los primeros 100 corales. Después brincamos a 5 mil que de pronto se habían vuelto 10 mil sembrados en 10 diferentes sitios. A partir de ahí, todo fue más fácil. Con más manos, más comunidades, más socios sumados, más colaboradores apasionados, más personas deseando un cambio, hoy, mediante el trasplante de colonias de coral, vivas, sanas y genéticamente diversas, el Programa de Restauración de Arrecifes de Coral diseñado por Oceanus, A.C. en 2009, y escalado gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Summit Foundation, el Fondo para el Arrecife Mesoamericano y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), entre otros, ha logrado recuperar y conectar parches de arrecifes compartiendo, paralelamente, beneficios con los usuarios y las comunidades locales a través del turismo sustentable.

 

En 2019, el Programa de Restauración fue galardonado con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México; y hace poco menos de un mes, en mayo de 2020, el Programa fue seleccionado entre los 500 mejores proyectos socio-ambientales de Latinoamérica por los Premios Latino América Verde. Y con toda razón. Desde 2014, en el marco del Programa se han logrado sembrar más de 60,000 colonias de coral, en 18 sitios del Golfo de México y el Caribe Mexicano. Hemos capacitado 11 grupos locales de restauración, y al menos 6 de nuestros socios reciben beneficios económicos adicionales al integrar las actividades del programa en sus productos y actividades turísticas.

 

Desde el inicio personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, habitantes de las comunidades locales, pescadores y prestadores de servicios participaron voluntariamente con mucha energía y paciencia. Sin embargo, para lograr la sostenibilidad del programa a largo plazo, tal y como lo requiere un arrecife de coral, actualmente, se trabaja en el desarrollo de estrategias que puedan dar un beneficio a los socios locales, los guías certificados y las comunidades locales, a la vez que se aporte a la sostenibilidad financiera del Programa. 

 

Gracias al apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones este año se están diseñando productos y servicios turísticos ligados al Programa de Restauración y las actividades en campo de tal manera que el producto turístico permita: mantener actividades de mantenimiento y restauración en los viveros, aportar un beneficio al socio local o guía certificado de la comunidad local, y aportar un porcentaje del costo para el fondo del Programa de Restauración.  

 

El trabajo en estos productos incluye una capacitación avanzada con los guías en las técnicas de restauración para revisar con ellos los procedimientos adecuados para los recorridos o actividades con individuos o grupos, agregando ahora procedimientos de bioseguridad. 

 

También se están colocando apoyos visuales bajo el agua en los sitios de restauración (letreros y boyas) para que los guías puedan seguir un sendero que procure el menor impacto al área arrecifal y a las colonias trasplantadas. Además la intención es contar con letreros informativos y mesas de trabajo en la parte terrestre (bajo responsabilidad del socio local) para que los guías puedan tener apoyo visual y proporcionar más claramente la información de las actividades del Programa de Restauración.  Al final del proyecto, con cada uno de estos socios que comercialice el producto, se pretende contar con un convenio firmado para acordar el porcentaje de aportación al programa.

 

En sus inicios, el programa se enfocó en mejorar las técnicas para ser más eficientes en la siembra y sobrevivencia de colonias, en la medición de indicadores de cambio en los sitios de restauración y en la creación de grupos para multiplicar los esfuerzos de restauración en diferentes sitios. Los primeros años, con pocas colonias sembradas, rara vez, podíamos visualizar cual sería el futuro de esos sitios. Sin embargo, después de 5 años de trabajo arduo, poco a poco las colonias plantadas fueron cambiando el paisaje en los pequeños sitios que se aglomeraban. Y no fue todo. Los primeros grupos capacitados creyeron también en ese sueño; las actividades de restauración de verdad podrían significar un beneficio económico para ellos. 

 

Los cuatro primeros guías certificados Oscar, Alfredo, Marcelo y Moisés de la comunidad de Xcalak aprendieron y participaron sin esperar nada a cambio. “Tengan paciencia dijimos, los corales crecen lentamente”. Pero en realidad no podíamos visualizar cómo al esperar que crecieran los corales, ellos recibirían un beneficio. Y nos costó tiempo, financiamiento, y esfuerzo. Un hijo y 5 años después, ellos son los primeros en recibir los beneficios.  

 

Oscar, prestador de servicios turísticos, lleva orgullosamente a sus clientes a los sitios de restauración, contando su historia y sabiéndose parte de esos resultados, dando un valor agregado a su producto.  Alfredo, sigue participando activamente, forma parte del equipo de Oceanus y participa en el trabajo en la mayoría de los sitios de restauración, en diferentes áreas protegidas, recibiendo una remuneración, vigila constantemente los viveros y se preocupa cuando algo anda mal. Marcelo y Moisés, lamentablemente debido a cuestiones personales y profesionales, no han podido regresar a los sitios, pero escuchan las historias por parte de los  nuevos participantes, incluso de extranjeros, de los cambios que se observan. Y recuerdan orgullosamente, ser parte de ese cambio.  Y así otros pequeños hoteles de Xcalak se han sumado; y grandes empresas del norte de Quintana Roo están en este momento uniéndose. Y sin saberlo, en este momento están cambiando el futuro. Un coral a la vez.

 

CONTACTO

¿Quieres ser parte del cambio?

https://neo.oceanus.org.mx/

 

Más información:

Teléfono: +52 (983) 1181165 / 1133505

 

 

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul