Bioseguridad insular, una herramienta clave para la conservación

por David Alberto Macías Díaz · Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro 

 

Banco Chinchorro es un complejo arrecifal coralino que forma parte de la barrera Arrecifal Mesoamericana. Es una de las estructuras más grandes de su tipo en la cuenca del Caribe y la mayor en México y cuenta con una superficie de 144,360 hectáreas, incluyendo formaciones arrecifales, laguna arrecifal, cuatro cayos (Cayo Lobos, Cayo Centro, Cayo Norte Mayor y Menor) y aguas oceánicas. 

 

En él se lleva a cabo desde el año 2012 un proyecto de restauración ecológica mediante erradicación de especies invasoras principalmente ratas y gatos, el fortalecimiento comunitario para el control y monitoreo del pez león (Pterois volitans) con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y la aplicación de un Protocolo de Bioseguridad Insular para evitar la introducción de especies exóticas invasoras.

 

La bioseguridad insular se refiere a las políticas y medidas que se toman para la protección de la biodiversidad y ecosistemas insulares de las especies exóticas invasoras. Esta tiene tres objetivos principales:

 

1) Mantener a las islas libres de especies exóticas invasoras que ya han sido erradicadas.

2) Mantener a las islas libres de nuevas especies exóticas invasoras.

3) Prevenir la dispersión de especies exóticas invasoras entre islas.

 

Durante los días 28 y 29 de febrero del presente año, se llevó a cabo en la comunidad de Mahahual un taller enfocado en la capacitación en materia de bioseguridad insular para el Subconsejo de Bioseguridad Insular de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro. El Subconsejo está conformado por las 3 cooperativas pesqueras presentes en Banco Chinchorro (Andrés Quintana Roo, Langosteros del Caribe y Banco Chinchorro), Prestadores de Servicios Turísticos, organizaciones de la Sociedad Civil como Amigos de Sian Ka’an A.C. y Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), representantes de la Academia entre otros actores.

 

El objetivo del primer día del taller fue en dar a conocer los avances en la implementación del protocolo de bioseguridad insular de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro: uso de bitácoras de bioseguridad, su implementación cotidiana y generar un plan de acción y desarrollo de una campaña de comunicación.

 

Los asistentes expusieron las diferentes medidas de bioseguridad insular adoptadas y se generaron diversas dinámicas para conocer y mejorar estrategias de comunicación. Durante el segundo día, se ejecutaron medidas preventivas y detección temprana y un simulacro de evento de respuesta rápida a incursión de un roedor. 

 

Como conclusiones los asistentes reflexionaron sobre las acciones y el impacto que podría tener la presencia de una especie invasora en sus actividades económicas (pesqueras y turísticas) y el impacto a la biodiversidad en sí.

 

En Banco Chinchorro se llevan a cabo modelos de conservación y aprovechamiento sustentable del recurso pesquero principalmente de la langosta (Panulirus argus) y actividades turísticas de bajo impacto. Mediante el fortalecimiento en acciones de capacitación e implementación de medidas de Bioseguridad Insular, monitoreo, control y aprovechamiento de especies invasoras como el pez león, educación ambiental y el compromiso de todos los actores se puede llegar a generar una comunidad consciente de sus recursos y mantener a Banco Chinchorro libre de especies exóticas invasoras. 

 

CONTACTO

Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro

asesor.geci@conanp.gob.mx

 

logo, colores, ppd, programa, pequeñas, donaciones, fmam, 25, años, méxico, amarillo, verde, azul, café
franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul