Tenemos una forma de preparar los alimentos de acuerdo a las condiciones y recursos económicos que tenemos. Pero tener que atender a una población externa nos indica estar preparados y para ello debemos: 1.- Tener un lugar que nos permita atender a los visitantes como una cocina y un comedor equipados y dejar una buena impresión del lugar y la forma como se les atiende, 2.- Saber las normas que existen para preparar los alimentos, 3.- Conocer y saber aplicar esta normatividad en el manejo, preparación de los alimentos para que sean higiénicos y estén desinfectados para que el comensal disfrute del sazón.

 

“Lo que aprendimos en la cocina de Playas de Palma Sola fue muy importante para mejorar la preparación de los alimentos. En el curso que tomamos en el laboratorio de alimentos, aprendimos cómo utilizar las tablas para el corte, cómo pesar los alimentos y sacar el porcentaje de la inversión y  costo para fijar precios de venta. Me gustó mucho el curso, mejoramos bastante en todos los procesos” comentó una de las cocineras del equipo. 

 

Aún no tenemos equipado del todo la cocina, y seguimos en la capacitación, pues no es suficiente conocer y aplicar las normas, sino también conocer cómo administrar un negocio de alimentos para que sea rentable, de lo contrario toda la inversión se puede perder o quedarse en gastos de operación.

 

Estamos contentos de recibir apoyo financiero del PPD por segunda vez en el 2018 y no queremos que se desaproveche por no estar preparados, esto es, profesionalizados pues para nosotros es un nueva profesión, un nuevo oficio que no solo nos dará una fuente de ingresos a los socios de la cooperativa Playas de Palma Sola, sino también a la población de San Antonio Cárdenas y la Península de Atasta, quienes serán nuestros proveedores de los alimentos que se producen en la región como el pejelagarto.

 

Por ello seguiremos tomando el curso de capacitación, suspendido por el COVID-19, que tiene entre otros temas: 1. Establecimiento de comandas. 2. Establecimiento de formatos de control (orden de compra, vale de caja, vale de producto, inventario físico, fichas de producto, entradas y salidas de almacén). 3. Roles de trabajo, limpieza y mantenimiento preventivo. 4. Manuales de procedimientos.

 

Otro oficio que deseamos aprender y contamos con el apoyo del PPD, es el de guía de turismo de naturaleza y negocio comunitario especializado en avistamiento de aves. Nos estamos preparando también como guías certificados para fortalecer la relación con los operadores turísticos que traen visitantes desde Campeche y estamos seguros que les gustarán mucho las aves de la región de San Antonio Cárdenas.

 

CONTACTO

Javier Villegas Sierra

villegasierra@yahoo.com.mx

Cel: 9381032458 y 9381258880

 

Turismo alternativo para conservar y servir mejor en Laguna del Pom

por Javier Villegas Sierra - Playas de Palma Sola S.C. de R.L

 

El proyecto de Palma Sola promueve la conservación del ecosistema de manglar a través del turismo alternativo en el poblado de San Antonio Cárdenas, municipio de Carmen, Campeche. En paseos en lancha por los diferentes canales y arroyos naturales que desembocan a la Laguna del Pom por los ríos Grijalva – Usumacinta, damos a conocer el valor no solo económico del ecosistema en el que vivimos, si no, la importancia de la biodiversidad de la zona. Los recorridos inician desde el canal de la localidad que nos permite salir a Laguna del Pom, que es tributaria del sistema lagunar estuarino de Laguna de Términos, considerada Área Natural Protegida desde 1994.

 

franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul
logo, ppd, mexico, programa, pequeñas, donaciones, fmam, amarillo,