Esta zona es muy importante ya que es el paso obligado de diversas especies de peces en sus procesos biológicos, dado que las aguas salobres de la Laguna de Términos son áreas de crianza que luego salen hacia las aguas del Golfo de México para completar su desarrollo. Tenemos un importante potencial que nos mueve a proteger y vigilar esa zona para que no la contaminemos y mucho menos depredemos con artes de pesca que dañan a los arrecifes. Muy cerca de la barra coralina, contamos también con grandes extensiones de pasto marino, mismos que permiten a las tortugas blancas, loras y careyes alimentarse y recorrer los arrecifes​.

 

Hemos logrado avanzar con los cursos de sobrevivencia en el mar y conformar un grupo de vigilantes ambientales en la barra coralina para detener la depredación. De la misma manera, hemos podido hacer un registro fotográfico en la barra y nos hemos capacitado con un curso de buceo -Open water diver (PADI)- que nos proporciona los conocimientos necesarios para explorar nuestro mundo subacuático y realizar el monitoreo.

 

Con la organización Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), realizaremos el estudio técnico justificativo, para que junto con las autoridades competentes, podamos implementar las vedas y labores de concientización a los pescadores y comunidad en general y que todos seamos parte del cuidado que requiere la barra coralina. El trabajo es gratificante y mucho más cuando descubrimos que podemos ayudar a nuestro medio ambiente. 

 

 

Además, con el apoyo del  Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) que opera PEMEX, próximamente se nos estaría dando un motor fuera de borda para lograr la vigilancia comunitaria y los trabajos de campo. 

 

Agradecemos a todos los que participan con nosotros por medio de sus apoyos económicos para que se logre tener el primer REFUGIO PESQUERO EN EL ESTADO DE CAMPECHE.

 

Instalación de señaléticas en la zona de la barra en Isla Aguada, Campeche. Foto: PPD México

La barra coralina de Isla Aguada, Campeche​

por Santiago Felipe Puch Salazar · La fragata de Isla Aguada S.C de R.L de C.V

 

Cuando iniciamos los trabajos del proyecto de “Pesca sustentable”, con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones, no imaginábamos la gran belleza de nuestro fondo marino en lo que nosotros conocemos como la barra. Siempre escuchábamos hablar de la barra como un sitio de pesca que en los años 60´s y 70´s dio auge a la pesca deportiva, misma que era practicada por turistas nacionales y extranjeros que llegaban a la comunidad al ya desaparecido “Hotel El Tarpon Tropical”, propiedad de un estadounidense llamado Andy Growich. La pesca se realizaba con caña y de manera tradicional al cordel.

 

La comunidad de Isla Aguada, es una población cuya economía gira en torno a la pesca ribereña, que se realiza en la Laguna de Términos y en las aguas del Golfo de México. La barra ha sido muy generosa con nuestra comunidad ya que ha permitido el sustento de muchas familias en la isla. Es una barra coralina sana y de gran biodiversidad que tenemos que aquilatar. Uno de los objetivos del proyecto es que esa zona sea declarada como refugio pesquero, partiendo desde la boca de Puerto Real -donde precisamente se encuentra una extensa zona de arrecifes coralinos- hasta la punta de Isla Aguada.

 

franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul
logo, ppd, mexico, programa, pequeñas, donaciones, fmam, amarillo,