La cooperativa ha logrado proyectos que tienen por objetivo la conservación de la flora y fauna y han logrado que la comunidad tome conciencia del cuidado y aprovechamiento responsable de los recursos naturales. La educación ambiental ha sido uno de los pilares más importantes para crecer, ya que se concientiza a las escuelas de toda la comunidad con pláticas, actividades y eventos sobre cómo cuidar el medio ambiente.

 

La comunidad empezó a visualizar el turismo como una nueva alternativa de trabajo, no solo con los recorridos, sino también en otros ámbitos, como son los restaurantes, hoteles, las tiendas, entre otros sitios. En el 2010 la cooperativa obtuvo el apoyo para la construcción de un restaurante al que nombramos “Zazil-Há” nombre en maya que significa “Agua clara”, donde se sirven una gran variedad de platillos típicos de la región.

 

La cooperativa Isla de Pájaros, cuyo nombre comercial es “Centro ecoturístico Zazil-Há”, ofrece actividades y servicios como son los recorridos para la observación de flora y fauna en lancha o en kayak, pesca artesanal, hospedaje y alimentación.

 

Se agradece al programa PPD por todo el apoyo que le ha brindado y que se considere como estrategia para la protección de la biodiversidad del Paisaje de la cuenca baja del río Grijalva-Usumacinta. Estamos orgullosos de pertenecer a la familia PPD.

 

Contacto: Lorena Benítez Cruz

Teléfono: 938-127-0654 / 938-255-0315

Correo: ecozazil@hotmail.com

Facebook: Centro ecoturístico Zazil-Há

Página Web: paraisosindigenas.com/Campeche/zazil-ha​

Centro Ecoturístico Zazil-Há a través de los años

por Raúl García Góngora · Isla de Pájaros

 

Isla Aguada es una comunidad de pescadores que hizo un cambio radical al dedicarse ahora al turismo de naturaleza. La cooperativa Isla de Pájaros fue la primera cooperativa turística en 2003. La idea nació en busca de una nueva alternativa de trabajo ya que la pesca era muy escasa.

 

 

Con una pequeña embarcación se tomó la decisión de adecuarla para ofrecer el servicio de observación de la flora y fauna, ya que la comunidad se encuentra en el Área Natural Protegida de Laguna de Términos y en ella se encuentra el delfín pico de botella, la tortuga carey y una gran variedad de aves, siendo los mayores atractivos hasta el día de hoy. Gracias al apoyo del PPD, la cooperativa empezó a crecer y se obtuvieron embarcaciones adecuadas para la actividad turística.

 

 

franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul
logo, ppd, mexico, programa, pequeñas, donaciones, fmam, amarillo,