Por otro lado, se ha trabajado de forma agroecológica libre de pesticidas químicos. La agroecología nos permite mantener esas prácticas muy nuestras, heredadas de nuestros antepasados. Para nosotros como productores, es una forma de hacer agricultura pensando no sólo en los rendimientos, sino ver nuestra finca y nuestras parcelas de una forma integral, es decir, producir pero respetando la naturaleza, el agua, el suelo, los árboles, plantas, animales y también a los seres humanos.

 

Hemos desarrollado prácticas de conservación de suelos a través de usos del aparato “A” para la realización de trazos y utilizamos materiales de la región, así como piedras, palos de agua, chaya y yuca que nos sirven para producir nuestros propios alimentos en la misma parcela.  Así mismo, hemos hecho prácticas de zanjas de infiltración, desarrollando diferentes obras de conservación de suelos para evitar la erosión. Estos trabajos los realizamos de forma participativa, a su vez que compartimos las experiencias en los talleres de capacitación por los técnicos de la organización “Centro de Experimentación para el Desarrollo Comunitario Tzeltal, A.C”

 

Nuestro trabajo continuará aprendiendo de la agroecología para mejorar nuestro sistema de producción de café, con principios de biodiversidad ecológica y el cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente. Estas acciones forman parte del proyecto financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones, con el objetivo de fortalecer los sistemas de producción de café con prácticas agroecológicas en siete comunidades indígenas del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas.

 

CONTACTO

Tomás Gómez Pérez

cedecotac@gmail.com

 

Aprendiendo y haciendo técnicas agroecológicas en la producción de café

por Tomás Gómez Pérez · CEDECOT, A. C.​

 

En la comunidad de Tzajalchén, municipio de San Juan Cancuc, un grupo de 80 productoras y productores de café vinculados a través de siete comunidades indígenas, desarrollan un sistema de manejo, rescate y mejora de producción de café bajo sombra, debido a las enfermedades provocadas por la roya que desmanteló todo el ciclo productivo en años anteriores. Esta situación ha perjudicado la economía familiar y el aumento de la migración, provocando el abandono de las parcelas de café, ya que es el único cultivo que genera ingresos económicos anuales.

 

El grupo ha logrado establecer un vivero comunitario con sistema de riego para la producción de 32,000 mil plantas de café arábica, resistente a enfermedades de la roya y 20,000 árboles de sombra con especies nativas de la región. Se han estado capacitando técnicamente para el cuidado y el buen mantenimiento de la producción de las plantas de café y manejo de sombras con el propósito de hacer renovación 80 hectáreas de parcelas de café. Este trabajo comunitario ha logrado alcanzar buenos acuerdos y definición de roles y responsabilidades que nos ha permitido contar con un buen proceso organizativo y un avance exitoso en nuestros trabajos.

 

franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul
logo, ppd, mexico, programa, pequeñas, donaciones, fmam, amarillo,