Al subir la cuesta pasando la cabecera municipal de Tenejapa, todo es llegar a la cima y dar vuelta a la izquierda, para que el paisaje cambie por completo. Ahora vamos de bajada y en el horizonte se pueden escudriñar a lo lejos las montañas del norte de Chiapas, aquellas que guardan detrás la llanura del golfo y el mar.

 

Pasamos por el desvío a Jomanichim para recoger a los compañeros de esa localidad y de Chana, que nos esperaban mientras observaban la neblina que ya levantaba entre los cafetales y dejaba pasar un buen sol que nos acompañará todo el día.

 

Al llegar a Tres Cerros, ya estaba reunida toda la pandilla de briosos jóvenes entre ellos un buen número de muchachas, vestidas con blusa y falda tradicional, es decir, hechas en casa, que participan desde hace tres meses en los talleres que los técnicos de Foro están impartiendo en sus localidades. Son reuniones de capacitación sobre técnicas agroecológicas, solo que ahora les llaman talleres.

 

En ellos aprenden a elaborar fertilizantes o insecticidas orgánicos, a veces solo conversamos sobre cómo es la naturaleza, o vemos algunas películas sobre cómo se está cuidando y produciendo café en otras partes de Chiapas. Pero hoy vamos a hacer un estudio cromatográfico de las parcelas de los compañeros de la localidad.

 

Lo primero que hay que hacer -nos dijo el técnico- es moler la tierra muy seca hasta lograr un polvito muy fino. Después se agrega una sustancia química y se deja reposar por media hora. Pasado ese tiempo, se agita y nuevamente se deja reposar una hora y se vuelve a agitar y así todo el día, hasta que la muestra de tierra descansa por tres horas y entonces ya se deja reposar hasta el día siguiente por la mañana.

 

Eso es lo que vamos a hacer hoy, preparar las noventa muestras de suelo para mañana, en un papel especial al que le habremos puesto unos líquidos que tienen plata y agua destilada. También necesitamos una báscula de miligramos, embudos y cajitas de vidrio. Todo eso parece un laboratorio, algo parecido teníamos en la preparatoria del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).

Estas reuniones en donde aprendemos, son bien interesantes, no solo porque aprendemos cosas nuevas, que se aplican o se usan de manera inmediata en el cafetal o cualquier otro cultivo, si no también porque conozco a muchachos y muchachas de otras comunidades y así es cómo voy teniendo amigos en muchas partes. Pero ese es otro tema del que hablaré en otro momento.

 

Hoy lo que quiero decirles, es que con la Unión Democrática del Pueblo (UDP) donde están mis papás y tíos y otros amigos de la comunidad, ya llevamos un montón de años trabajando con los de Foro. Llegaron primero con un proyecto con las mujeres, algo así como mejorar el uso de los solares y patios de las casas. Trajeron semillas y formaron grupos de mujeres a las que se enseñó a sembrar sus hortalizas. Algunas mujeres, no todas, siguen sembrando y aprovechando para su comida. En cambio, otras mujeres se cansaron y lo fueron dejando.

Otra vez llegaron con la idea de reciclar botellas de plástico. No era mala la propuesta, lástima que a los compas no les interesó mucho y hasta ahí quedó. Lo que sí ha funcionado muy bien son las farmacias. Todas, las 14 farmacias que se abrieron, siguen funcionando y ahora venden otras mercancías como papelería, estambres o hilos para costurar.

 

En estos días nos reunimos dos veces a la semana con los de Foro y los compañeros del grupo de café orgánico para aprender y después trabajar como técnico con la UDP o donde se pueda.

 

CONTACTO

Foro para el Desarrollo Sustentable

oscar.torrens@gmail.com

 

 

Al subir la cuesta

por Tres Cerros · Foro para el Desarrollo Sustentable

franjas, turquesa, amarillo, azul, naranja, verde, café
logo, pnud, azul
logo, ppd, mexico, programa, pequeñas, donaciones, fmam, amarillo,